miércoles, 26 de septiembre de 2012

De estadísticas y visitas

Trasteando por las cifras relacionadas con nuestro blog, en concreto con las visitas que hemos recibido de los diferentes países, he sacado varias conclusiones que paso a detallar más adelante, pero primero os pongo los datos:

EntradaPáginas vistas
España
555
Suecia
97
Rusia
69
Reino Unido
34
Alemania
26
Estados Unidos
21
Francia
14
Italia
11
Uruguay
11
Dinamarca
9


Conclusiones:

1) El blog del año pasado de nuestro viaje a Uruguay tiene más visitas que este, o el viaje del año pasado fue más interesante que el de este año o influye mucho el hecho del número de asistentes al viaje.

2) España se lleva la palma en visitas (lo esperado) tenemos nuestro público más numeroso al sur de los pirineos.

3) Suecia en segundo lugar? esto solo puede significar que nuestros queridos suecos (María y Guillermo) están deseosos de conocer de nosotros o de nuestras aventuras en bici; chicos nosotros también os extrañamos.

4) Quién carajo nos lee desde Rusia? Para Rusia un beso grande, pero no voy a poder dormir hasta que averigüe quien vive en Rusia o ha pasado sus vacaciones en Rusia.

5) Alemania? será frau Merkel?

6) Estados Unidos? Italia?

7) Uruguay solo 11? que poco me quiere mi familia... espero que todos estén en Rusia...

Fotos

Más de un mes después de volver, las fotos:

https://picasaweb.google.com/111504534352494489903/CaminoDelEbro2012

Abrazos

martes, 21 de agosto de 2012

Caspe: final de trayecto

Datos de la etapa 10:

KM: hoy 42km, 716km acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Alborge, Sástago, Monasterio de Rueda, Escatrón, Chiprana y Caspe.

Horario: salida 6:30, llegada 10:15.

Lo mejor: Llegar a la meta, en realidad no nos habíamos planteado una meta fija, incluso la meta iba fluctuando al ritmo que marcaba nuestras fuerzas. Caspe aparecía y desaparecía como posible meta dependiendo del día, el objetivo era diario y en ocasiones nos planteábamos varios objetivos al día. Nos acostumbramos a la técnica del paso a paso y fue bien. Llegar tiene un sabor dulce, significa habernos superado y llegar satisfechos y contentos me parece la gran victoria.

Lo peor: llegar tiene también una parte amarga, significa que el viaje se termina; es evidente que hay cosas que no vamos a extrañar, no vamos a extrañara los madrugones a las cinco de la mañana, los pueblos sin fuentes, pedalear bajo el calor brutal pero todo lo demás o prácticamente todo lo demás, si, nos quedamos con ganas de más y no de menos, ¿cuál será el próximo?

La anécdota: este viaje no ha sido el de los pinchazos, Laura ninguno y yo, bueno hasta hoy uno. Cuando íbamos a salir vi mi rueda baja, había perdido muy poco aire durante la noche así que arriesgamos. Para no perder más tiempo, lo que significaría sufrir el calor, le di un poco de aire y crucé los dedos, no salió mal, aguantó bien hasta los últimos 6km que perdió mucho aire y cada pedalada costaba el doble, se terminó de pinchar en Caspe, el final fue a pie.

Paisanos dignos de mención: el de la taquilla del tren no paraba de hablar, Laura se adelantó en bici a la estación y a mi me dio tiempo a llegar y descansar y el tipo seguía hablando. Después llegó una pareja de ancianos y se batieron en duelo de conversación cin el taquillero, fue una batalla entre titanes del verbo.

Descripción: volvieron las cuestas, fue una etapa de subibaja continuo, corta pero nos hizo sudar, con subidas largas, no fue el paseo por los campos eliseos.

Alojamiento: La Vía Láctea, nuestra casa, que bien suena eso...como hemos llegado con tiempo a Caspe y todo ha ido bastante rodado hemos pensado en cambiar el viaje de mañana a hoy, nos espera nuestra camita.

Alborge: como las balas.

“El ciclismo satisface muchas necesidades. Si te sientes en plan gregario, puedes salir en grupo. O puedes ir en solitario. Si te sientes agresivo, puedes ir rápido; si estás cansado y quieres relajarte, puedes ir despacio. Además la bicicleta no discrimina por edad”
Georgena Terry

Datos de la etapa 9:

KM: hoy 89km, 674km acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Zaragoza, Pina de Ebro, Quinto, La Zaida, Sástago y Alborge.

Horario: salida 6:20, llegada 14:10.

Lo mejor: Ciclar durante muchos kilómetros sin practicamente parar y con muy buena sensación.

Lo peor: los mosquitos, había muchísimos y tengo la sensación de que nos comimos la mitad, no hizo falta para a comer porque con los mosquitos ya tuvimos suficiente.

La anécdota: a la salida de Zaragoza, a las 6:30 y aún de noche nos encontramos en el camino un tipo que iba caminando y tocando la flauta travesera, raro, raro, raro.

Paisanos dignos de mención: en el bar del pueblo había grupo señoras mayores que nos miraban muy extrañadas y estaban jugando a las cartas mientras dos señores mayores las miraban, toda una escena!!!

Descripción: Totalmente llana, con muchísimos mosquitos y muy rápida. Casi todo el rato fuimos por la mota del río (nueva palabra aprendida). Entre los mosquitos que venían detrás y el calor brutal que se nos venía encima, volamos (dentro de nuestros parámetros)!!! fue la etapa más rápida

Alojamiento: Casa rural "Casa de Diezmos y Primicicias" preciosa casa rural que estaba vacía y la tuvimos entera para nosotros, con Aire Acondicionado en las habitaciones.

Zaragoza: la capital del ebro y nosotros con estas pintas

“No soy un ciclista sólo en el sentido de que viajo en bicicleta, lo soy en el mismo sentido en que algunas personas son socialistas, fundamentalistas cristianos o realistas éticos; es decir el ciclismo es mi ideología, un sistema de creencia sobre la base de la pureza y la economía de movimiento y generosidad para con el ambiente… y quiero convertir a otros”.
Robert Hanks

Datos de la etapa 8:

KM: hoy 52km, 585km acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, Utebo, Monzalbarba, Juslibol, Zaragoza.

Horario: salida 6:15, llegada 12:30.

Lo mejor: Zaragoza (la ciudad, el albergue, el parque del agua, las tapas ganadoras de premios de Doña Casta, el heladico enfrente de la catedral)

Lo peor: no quedarnos más tiempo en Zaragoza.

La anécdota: al ir a colgar la ropa vi a Laura petrificada viendo la camiseta de nuestro amigo velociraptor que se supone que ya nos llevaría un día entero de ventaja, teníamos razón cuando le dijimos que Tudela-Zaragoza era demasiado para un solo día y con este calor y se tuvo que tomar un día de descanso en Zaragoza.

Paisanos dignos de mención: Sin duda, Javier, un maño ciclista que se nos acercó a preguntarnos si necesitábamos ayuda para orientarnos, cuando le dijimos que ya estábamos orientados y que íbamos a dar una vuelta por el Parque del Agua, se ofreció a hacernos unas visita guiada. Javier coordinó algunas de las obras del Parque y nos hizo la mejor ruta, contándonos que motivó el parque, las diferentes partes, como se capta el agua y después se vierte al río, el parque palmo a palmo, después nos acompañó a la estación de tren y allí nos despedimos. Al igual que en Zaragoza, en Utebo preguntamos a un ciclista por el GR99, nuestro camino, él nos acompañó hasta la salida qie hay para Juslibol, también nos reconendó caminos.

Descripción: Corta para descansar y poder parar en Zaragoza, bastante llana y con final muy divertido en el galacho de Juslibol, una especie de Casa de Campo con muchos caminos de btt.

Alojamiento: Albergue de Zaragoza "La Posada del Comendador" en la calle predicadores, opción muy interesante, ambiente de "youth hostel", muy limpio, con muchas comodidades y en pleno centro.

lunes, 20 de agosto de 2012

Cabañas de Ebro: los incondicionales del Aire Acondicionado

“When man invented the bicycle he reached the peak of his attainments. Here was a machine of precision and balance for the convenience of man. And (unlike subsequent inventions for man’s convenience) the more he used it, the fitter his body became. Here, for once, was a product of man’s brain that was entirely beneficial to those who used it, and of no harm or irritation to others. Progress should have stopped when man invented the bicycle.”
Elizabeth West

Datos de la etapa 7:

KM: hoy 77km, 524 acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Tudela, Buñuel, Novillas, Gallur, , Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro.
Horario: salida 6:15, llegada 15:30
Lo mejor: la fuente de Luceni y el café con palmeritas de Buñuel que recuperó a Laura para la causa ciclista.

Lo peor: el calor, más africano que nunca y la rueda trasera de Laura, parece que los radios no van muy bien.

La anécdota: primer pinchazo tras 6 días sin pinchar.

Descripción: etapa llana, fuimos todo el rato por camino, muy acequible si no fuera por los últimos kilómetros a 40°.

Alojamiento: Casa Rural Guadalupe, estupenda casa rural, con Aire Acondicionado y todas las comodidades, el Aire se ha convertido en casi fundamental en estas latitudes y con este calor infernal.

Tudela: el chapista que pedalea con nosotros

“Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana”.
H.G. Wells

Datos de la etapa 6:

KM: hoy 87km, 456 acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Lodosa, Sartaguda, San Adrián, Azagra, Milagro, Arguedas y Tudela.

Horario: salida 6:20, llegada 17:25.

Lo mejor: huir de Lodosa, el chapista de Azagra, Tudela (todo, descanso,pinchos,cervezas,ambiente,heladito en la plaza,civilización).

Lo peor: Se partió el sillín, el camino de piedra, el calor y en Arguedas no hay fuente y te miran mal cuando preguntas por ella.

La anécdota: Se me partió el tornillo que sujeta el sillín a un km de Azagra, me hice 1 km a lo martes y trece (bicicleta sin sillín) y un chapista (Talleres Ruiz) me consiguió el tornillo necesario, él no lo tenía en el taller y mandó al empleado en busca del tornillo. Hasta hoy el camino era un logro de Laura y mío, a partir de Azagra, el chapista de Talleres Ruiz pedalea con nosotros.

Paisanos que conocimos:  conocimos a un velociraptor de unos 50 años, José, que se había hecho Logroño-Tudela y había llegado antes que nosotros saliendo más tarde (si, somos unos cicloturistillas pero él es un machaca y creemos que solo lleva un calzoncillo en la minibolsita del transportin), fue un gusto conocerle, muy buena gente.

Descripción: etapa larga pero bastante llana, con mucho camino de piedra que nos hizo bajarnos en alguna ocasión. Después del incidente del sillín acortamos la etapa pero la última parte.con el calor se hizo muy dura, para colmo en el último pueblo no había fuente.

Alojamiento: Pichorradicas, espectacular hostal muy acogedor, dormimos a pierna suelta.

Lodosa: un día en el infierno

"Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno"
Jorge Luis Borges

Datos de la etapa 5:

KM: hoy 97km, 369km acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: San Vicente de la Sonsierra, Baños de Ebro, Cenicero, Eltziego, La puebla de Labarca, Fuenmayor, Logroño, Mendavia y Lodosa.

Horario: salida 06:15, llegada 17,45.

Lo mejor: La zona previa a Logroño y Logroño, nos quedamos con ganas de dar alguna vuelta más por Logroño.

Lo peor: Lodosa y su hostal.

La anécdota: El hostal era realmente asqueroso, las sábanas con manchas de sangre, bichos muertos, los vasos tupidos de grasa, el olor que emanaba del patio, en fin, realmente asqueroso.

Descripción: etapa muy larga, Logroño nos parecia muy cerca y queríamos seguir y no había mucha opción de alojarse, así que tiramos con mucho, mucho calor.

Alojamiento: El Hostal de Lodosa, el infierno, ver lo peor y añadir muy muy asqueroso.

Briones: descanso entre viñedos

“Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta” .
John F. Kennedy

Datos de la etapa 4:

KM: hoy 54km, 272 acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Miranda de Ebro, Ircio, San Felices, Haro, San Vicente de la Sonsierra y Briones.

Horario: salida 8:30, llegada 15:00.

Lo mejor: La entrada a La Rioja, salpicada de viñedos y Bodegas; nublado, fresquito con una lluvia muy fina y por una carretera prácticamente abandonada.

Lo peor: Tener que elegir un sitio para dormir entre todas las buenas posibilidades que había y no pasear más por la zona.

La anécdota: la falta de sobresaltos y despertarnos tarde.

Paisanos dignos de mención: A la salida de Haro le preguntamos a un caminante por el camino y descubrimos que estaba deseando que le preguntáramos, lo avalan 7 caminos de Santiago, 1 camino del Ebro y 1 camino del Cid (primera persona que conocemos que lo ha hecho y él también se perdió).

Descripción:Tranquila, sin sobresaltos, con lluvia ligera y haciendo mucho cicloturisteo (fotos, paradas, charlas). Aprovechamos a descansar mucho y recuperar de los días anteriores.

Alojamiento: Los Calaos de Briones, hotel con encanto, muy acogedor que nos sirvió para descansar mucho y profundamente, lo lleva una familia (creemos que son familia) encantadora y siempre muy pendientes de que estuviéramos a gusto. Tienen cafetera express para que te puedas tomar cuantos cafés quieras, nos sirvió para tomrnos un café antes de la etapa, nos hizo felices (sobre todo a Laura)

Miranda de Ebro: o Mijaralengua, el pueblo sin hotel

“Quien monta en bici es mi amigo” Gary Fisher

Datos de la etapa 3:

KM: hoy 87 km, 218 km acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos: Quintana de Valdivieso, Quecedo de Valdivieso, Hoz de Valdivieso, Cereceda, Trespaderne, Cillaperlata, Quintanaseca, Frías, Quintana Martín Galíndez, Barcina del Barco, Mijaralengua, Baños de Sobrón, Puentelarrá, Guinicio, Montañá, Suzana y Miranda de Ebro.

Horario: salida 7:15, llegada: 18:30.

Lo mejor: El Embalse de Sobrón y la carretera que va junto al embalse, con unas vistas preciosas. Frías también muy recomendable.

Lo peor: Descubrir que Mijaralengua no tiene hotel.

La anécdota: Habíamos reservado en un hotel para esa noche, la idea era hacer una etapa corta, entorno a 50km y descansar, el hotel lo habíamos encontrado en internet. Cuando llegamos a Mijaralengua, donde supestamente estaba el hotel y que a Laura le pareció un pueblo"muy mono e ideal para quedarse" era un pueblo enano y cuando preguntamos a la única persona que vimos en la calle por el hotel dijo: "hotel, ¿aquí?, en Mijaralengua hay 5 residente permanentes y 10 casas, ninguna un hotel". Efectivamente, habíamos reservado en un hotel a 10 km, es la diferencia entre "en" y "cerca de", malditos buscadores. Había 3 opciones, ir 10 km atrás a un pueblo horrible, desviarnos 10km o seguir hacia delante, el desvío no era una opción, atrás ni para coger impulso, así que para adelante. En el siguiente pueblo a unos 12 km la casa rural que hay estaba completa, así que la opción fue Miranda a 25 km donde hay albergue juvenil. La etapa de descanso terminó siendo la etapa que más tarde terminó.

Paisanos dignos de mención: El que nos hizo entrar en razón de que en Mijaralengua no había hotel era un Ertzaina de Getxo, muy amable.  Nos estuvo hablando de la zona y como la Central Nuclear de Garoña ha impedido que la zona a pesar de ser muy atractiva no sea muy turística; en el valle de Valdivieso hay 37 municipios de los cuales 5 están deshabitados, pero él encantado de aquella paz y nosotros de que nos la transmitiera. A esas aturas ya nos íbamos dando cuenta de que hay mucha gente que si te ve con una bici te considera un amigo.

Descripción: La etapa iba a ser corta para recuperar, terminó siendo larga y con algunos repechos.

Alojamiento: Albergue Juvenil de.Miranda de Ebro, después de aquella paliza, fue lo mejor que podíamos esperar.

domingo, 19 de agosto de 2012

Reflexiones desde el sillín (o lo que pienso durante las 10 horas que pasamos pedalenado)


"Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo"
Tenzing
Esto de pasar muchas horas (muchas, muchas) en la bici da para muchos pensamientos. Además, te das cuenta de que tu compañero y tú ahí vais por libre, en tu mundo propio. Es la soledad del camino y de los que te acompañan. El tema es que como no se va a algo concreto, sino que uno va al camino, los pensamientos  van surgiendo de una forma casi onírica, aleatoria, sin conexiones y hasta a veces absurda (aquí pìenso en los psicólogos y en la conexión interneuronal,jaja). Así da gusto. Es la misma sensación de cuando corres o nadas, estás ahí, pero de repente vas muy lejos. Bueno, a veces aterrizas, y el camino te da para pensar por ejemplo en personas. 
 
Cada parte tiene a una. 
 
Los calentamientos y estiramientos son por supuesto de Carolina, "Adomuka", saludo al sol, y por supuesto el niño, a ver si se pasa esa pequeña contracción en el cuello, los árboles. Las hojas inevitablemente, ya lo habéis visto para ese grupo agrofriki que me tiene captada la cabeza. Eso sí, mi mirada sigue siendo ingenua, y no me pidáis que distinga un olmo (con hoja asimétrica, se lo dedico a Nuria), de un quejigo (mis padres dirían: ¡inculta!), o de un chopo. Sí distingo por supuesto esas tomateras con unos buenos tutores, maíz, pimiento, etc.etc y las vides ya nos han quedado claritas en La Rioja.Luego tenemos esa primera parte del camino de iglesitas medievales que nos llevan a Sandra..de nuevo mirada ingenua, muy bonitas, poco más, pero da gusto verlas.Y con el calor nos acordamos de Danilo y sus advertencias, y con el sillín roto nos volvemos a acordar, y de esa llave inglesa que nos dio, pero pesaba mucho. Luego nos preguntamos qué tiempo hará y buscamos el parte meteorológico de Maribel, luego la llamamos por la tarde, y que nos pase el parte turístico Jose, que seguro que ha parado en un pueblo pequeño hace quince años y se sigue acordando, como de Quintanilla-Escalada.Y llegamos a Logroño, hay que cambiar los frenos y vamos a Decathlon, la tienda de confianza, la nuestra y la de Javi.Y luego me acuerdo de ese culotte que sólo me ha costado 10 euros, y las pocas rozaduras que tengo, y lo que comentmos con el tío Luis, con Sergio..ahí cada uno tiene sus problemas..yo sigo sufriendo más en el cuello..¡Adomuka! 

Hablando de reparaciones, nos acordamos mucho de Jose Manuel, nuestro mecánico de Aravaca, claro, y del sermón que me echó por no levantar el culo y dañar los radios...me acuerdo de él cada vez que oigo !clonc, clonc!! y vuelvo a preguntarme si me durará la rueda las etapas que quedan. Yo prometo que SÍ levanto el culo, pero es que hay caminos que no hay radio que los aguante (este pensamiento me lo he repetido muchas veces). Bueno, y en esas cuestas, recordamos por su puesto a los austrohúngaros de Pablo, y en el desfiladero de los Tornos, aquella montaña invencible, de Pablo y Budi, los invencibles (Enrico dixit) y cuando hemos tocado esos terrenos llenos de piedra, y ves un barranco ahí al lado llegas a pensar..bueno, si se cae por ahí la bici, tampoco pasa nada, no? nos volvemos y ya está..y claro, me acuerdo de Rafa y "estoy hasta los cojones de la puta bici", que es lo que resume lo de los barrancos, piedras, zarzas, o incluso llanos eternos cuando lo que ya quieres es una buena ducha. Rafa me lleva de nuevo a Enrico pedaleando cuál monjilla-martes y trece cantando bicicletas sin sillín: "ooooiijjjj".

Bueno, y todo el rato miras hacia adelante y ves a tu compañero, y te alegras que siga por ahí delante acompañando..él siempre va delante, por descontado. Te preguntas si él no tendrá hambre, o no necesitará el café igual que lo necesitas tú,  (estoy viviendo a tope el síndrome de abstinencia, y ahí me acuerdo de Carlos una vez más) y porque no acompañar ese café de un dulce que anime la mañana y eso nos recuerda inevitblamente a Raquel, y miro a mi compañero y me pregunto porqué sus piernas siguen dando y las tuyas ya no.
 
Cada señal en camino, cada mojón de señalización de GR99 nos trae a la cabeza Blanca y su providencial sugerencia de hacer el Camino del Ebro, gracias Blanca por la guía y los mapas, sin ellos no seríamos nada, sugerencia para el Ministerio de Medio Ambiente no mezclar caminos cuya señalización es blanca y roja (Camino del Ebro) con caminos con señalización blanca y verde, Enrico casi me ha perdido más de una vez.
 
Y como olvidarse de Lodosa y su innombrable hostal, con sus sábanas de sangres, sus bichos muertos detrás de la mesilla, ese olor que emanaba del patio, y sus vasos bien tupido de grasas, si Araceli, "Estamos horrorizados", menos mal que las sábanas de Enrique y Ana, nos aislaron de todo ese ambiente, fueron indispensables.

Y bueno, luego hay muchos pensamientos más de esos que digo medio oníricos, conexiones que van y que vienen y que nos tienen transportados a este mundo del Ebro y biciclístico, donde da gusto haberse instalado durante un tiempo.

Como diría Fernando Alonso, está siendo una carrera fantástica, y no sería posible sin el equipo.

Rutinas y otros desaguisados

"Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito"
Tito Livio 

Ya vamos por la etapa 8, aunque egoístamente solo hemos compartido por acá un par de etapas, 8 días después estamos en Zaragoza, a "quienientosytantos" kilómetros de nuestra salida, y a otros tantos de casa, a estas alturas hemos visto al Ebro de infinidad de formas: caudaloso, musculoso, generoso cediendo sus aguas, agradecido de recibir el agua de otros, embalsado, maniatado, hemos visto como le robaban "su agua" con tuberías medio escondidas, gordinflón formando meandros y curvas, limpio, sucio, refrigerando una central nuclear o regando viñas y huertos.

Es en días como hoy cuando me pregunto qué es lo que te empuja a seguir 8 días después subido a una bici, dando pedales hacia no se sabe muy bien donde, haciendo algo que, os confieso, va contra mi "natura" sedentaria.

Es cierto y es verdad que hay una variable que explica una proporción importante de esta aventura nómada, nos lo pasamos genial, nos divertimos mucho tanto en la bici como cuando llegamos al destino, "las risas son solamente una parte del viaje...pero son la parte más divertida"

Por otro lado, hay mucho de superación personal, es algo que cuesta, y sobre todo a estas alturas, cada kilómetro tiene mucho de conseguir lo que pensaba que no íbamos a conseguir,  nos superamos. Nuestra aventura no es gran cosa quizá para otros como nuestro reciente amigo "velocirraptor" (ya os hablaré de él) pero reconforta la sensación de llegar y (en palabras de Laura) "dormir con sueño, comer con ganas" y tener la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. Confieso que tras esa cuesta que tanto cuesta, o ese pueblo al que nunca llegas pero lo ves ahí cerquita, o ese calor que te cuece a fuego lento y por fin subes, por fin llegas o por fin te refrescas; muchas veces me canto "dale campeón, dale campeón", porque antes de la cuesta, del pueblo o del calor no éramos menos que ahora pero cómo cuesta conseguirlo.

Por último, hay un aspecto fundamental (me dejo algunas otras variables) que es la rutina, muchas veces la rutina nos salva, nos da el impulso necesario y la rutina en nuestro caso es estricta y disciplinada (siempre con alguna excepción):

Planteamiento o intruducción:

Nos levantamos temprano, los primeros días a las 6:00, los últimos tres días a las 5:00 (para intentar evitar al máximo el calor). Los aprontes y la organización pre-bici nos suele llevar una hora y cuarto e incluye desayuno, vestirse, asearse y organizar las alforjas, montar las bicis, estirar (en el caso de Laura es una mini clase de Yoga) y un último vistazo a los ya super estudiados mapas.

Nudo

Arrancamos de noche, frontales, luces traseras y chalecos y pedaleamos, pedaleamos, pedaleamos, STOP parada por desfallecimiento, esto es como a las dos horas de empezar, siempre intentamos prolongar al máximo estas primeras horas para aprovechar el "frescor" de la mañana (Padres no preocuparze, siempre paramos justo antes de morir).

Pedaleamos, pedaleamos y pedaleamos y aprovechamos pueblos interesantes (últimamente todos son feos) o fuentes fresquitas para hacer algún pequeño descanso, estas pequeñas paradas también pueden ser cuando yo me pierdo o Laura para hacer pis.

La última parada antes del final suele ser para comer ese bocata maravilloso que nos sabe a gloria y que nos devuelve lo que el camino nos arranca de las tripas, todo bien regado de alguna bebida con azúcar, lo ligth no se lleva bien con tanto esfuerzo, en este momento siempre nos planteamos volver a casa si se nos rompe la bici o quedarnos un día entero en el siguiente destino.

Desenlace

Llegamos!!!!!! somos los mejores!!! besos, abrazos, fiesta, fiesta... los pueblos nos suelen recibir con campanadas y la gente sale a ofrecernos agua, comida, sus mejores animales, camellos, oro, incienso y mirra (puede ser que parte de esto sea causado por nuestras alucinaciones).

Buscamos el alojamiento que previamente habíamos localizado y contactado por teléfono, ducha, lavar ropa, un poco descanso y ya es la hora de cenar, así que camping gaz al hombro, olla, pasta, fruta, navaja y a buscar un sitio discreto y coqueto en el pueblo para cocinar.

Después de la cena, estudiar la etapa del día siguiente, mapas, leer a nuestro gurú "apadreny" que ha hecho el camino y ha colgado en internet comentarios, buscar posibles alternativas reflexionar sobre los obstáculos para los cuales no hay alternatuva y ya nos toca dormir, ah, bueno, cada 3 o 4 días nos hacemos un huequito para escribir en el blog.

Si esto lo haces 8 veces, llegas a Zaragoza seguro...


sábado, 18 de agosto de 2012

Agrofrikis...

Mucho bosque de ribera, terreno montañoso, más bosque y sigo sin reconocer los árboles, aunque me fijo en las hojas, luego viñedos y ahora campos agricolas,hortalizas y campos de cereales, con choperas, o eso creo...

dedicado al grupo agrofriki,

Laura

Quintana de Valdivieo: descansar y mirar el paisaje

Hola a todos nuestros lectores: como bien nos habéis hecho llegar alguno de vosotros, tenemos abandondo el blog, en parte porque la bici no nos deja mucho tiempo y en parte porque la conexión y el aparatito han fallado cuando más lo necesitaba y he perdido un par de post. Por todo ello hemos pensado colgar las fichas que hemos ido haciendo de las etapas y así os actualizamos.

“Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas”. Ernest Hemingway

Datos de la etapa 2:

KM: hoy 64km, 131 acumulados en las piernas.

Núcleos urbanos:Polientes, Ruerrero, San Martín de Lines, Orbaneja, Turzo, Pesquera de Ebro, Tubilleja, Tudanca, Alto de los Tornos, Cidad de Ebro, Manzanedillo, Incinillas y Quintana de Valdivieso.

Horario: salida 7:15, llegada 17:10.

Lo mejor: Orbaneja (las vistas, el pueblo, el café), hay que volver y hacer la ruta del cañon andando. Destacable, aprendimos de la experiencia anterior y estudiamos muy bien la etapa y la llevábamos muy controlada. Nos encantó, la panadería de Ruerrero y sus galletas (lástima que no había hornazo).

Lo peor: el desfiladero de los Tornos, donde hubo que empujar la bici y en algunos casos empujar entre los dos, eso sí siempre parándonos a disfrutar del paisaje y descansar.
La anécdota: fue un día lleno de anécdotas, pero quizá lo increible fue trepar un desfiladero con la bici a cuestas, más los 10 kg de alforjas.

Paisanos dignos de mención: en Tudanca nos informó un tipo bien amable sobre el desfiladero de los Tornos y nos dio la clave para afrontarlo, cuando te canses, paras, descansas y disfrutas del paisaje. Conocimos  a Jose y Laia, residentes en Barcelona y que estaban haciéndo el camino.

Descripción: etapa muy controlado, con un paisaje muy espectacular y muy abrupto, sobre todo Los Tornos.
Alojamiento: Albergue Rural Arte y Natura, una preciosa casona, restaurada como albergue con jardín y piscina, donde nos dimos un buen baño.

Aquí el post recuperado de la jornada 2:

Salida 7,15, aún no tenemos muy pulido el arranque, pero poco a poco vamos reduciendo.

Despué de la experiencia del día anterior, intentamos repasar la etapa muchas veces, la preparamos a fondo y eso implicaba ser conscientes de que tendríamos que superar el "Desfiladero de los Tornos" con la bici acuestas, el resto de la etapa era evitar obstáulos para ir frescos al desfiladero o matadero.

Arrancamos tempranito. Uno de los placeres descubiertos en este viaje es que la sensación de pedalear mientras amanece es incomparable a cualquier otra, te invade una sensación de plenitud extraordinaria, claro que eso pasa después de la primera media hora en la que sientes todos los músculos del cuerpo, para Laura esa sensación dura algo más.

En el camino incluimos un pequeño desvío por la panadería de Ruerrero, para desayunar hornazo recién sacado del horno (recomendación de los lugareños), nos quedamos con la miel en los labios, el lunes el hornazo sale más tarde (estas cosas pasan en los pueblos, siempre caes el día equivocado) pero no nos fuimos con las manos vacías, compramos pan y unas deliciosas galletas que desayunamos.

La siguiente parada fue San Martín de Elines, que tiene una colegiata preciosa y poco más, después de una senda fresca junto al río llegamos a Orbaneja del Castillo, OOHHHH! E S P E C T A C U L A R!!!nos encantó, es un pueblo precioso enclavado en una explosión de naturaleza y allí nos tomamos un caf&é y parecía que estábamos dentro de un cuadro, por cierto no tiene castillo.

En Pesquera de Ebro conocimos a Jose y Laia, una pareja residente en Barcelona que también venían bajando el Ebro, muy románticos ellos, dormían en tienda de campaña.

En Pesquera por fin encontramos donde comprar fruta, es realmente complicado encontrar fruta para comprar en estos lares y es una de las cosas que más extrañamos, ya saben que yo sin mis 6 piezas fruta es como si no comiera.

En Tubilleja preguntamos a un señor muy amable de Bilbao por el famoso Desfiladero de los Tornos y nos contestó "mira, en el pueblo siguiente, Tudanca, verás a una plaza, con gente al sol y allá alguien te podrán informar", lo curioso no fue tanto la descripción sino que la escena en el pueblo vecino fue tal cual es la describió, vamos que nos informaron perfectamente en la oficina de turismo al sol.

El informante, aparte de describirnos el infernal camino del desfiladero como una "sublime infraestructura de la edad media" (no la han mejorado desde entonces) nos dio la clave para poder superarlo, dijo: "cuando te canses, paras y disfrutas de la vista". Cuando por fin vimos aquella mole a superar, no lo pensamos mucho, pie a tierra y a empujar la bici y descansando, llegó un momento en que uno solo no podía empujar la bici así que fuimos empujando entre los dos, primero una bici unos metros y bajábamos a por la otra, así hasta que llegamis a la cumbre, fue una aventura a la altura de cuando subimos a Las Machotas con la bici al hombro con el Budi, a Pablo le hubiera encantado el reto.

El resto de la etapa fue rodar y rodar, hasta llegar a nuestro albergue en Quintana de Valdivieso, una preciosa casa de piedra donde nos dimos un estupendo baño en la piscina y estuvimos un buen rato en el enorme jardín preparando la etapa siguien; venga lo que venga, que te encuentre preparado...

lunes, 13 de agosto de 2012

Polientes, aunque todos los caminos conduzcan a Roma, no todos están asfaltados

“La bicicleta es la máquina más eficiente alguna vez creada: convirtiendo calorías en combustible, una bicicleta consigue el equivalente de tres mil millas por galón. Una persona pedaleando una bicicleta usa la energía más eficientemente que una gazela o un águila y las bicicletas con marco triangular pueden cargar unas 10 veces su propio peso, algo que ningún automóvil o avión pueden igualar”. Bill Strickland

Todo empezó bien, nublado, fresquito y bien temprano, nos levantamos sobre las 6 (hora pactada), desayuno rápido, organizar alforjas, bici ok y salimos a las 7,20 después de unos cuantos estiramientos.

Lo que nos esperabamos de la etapa era una subida duro y rodar durante el resto del día, con algunos asumibles subibajas de 100-150 metros de desnivel. La primera en la frente, subida a Reinosa que nos hizo entrar en calor, superado este primero obstáculo fue un camino suave y agradable hasta Bolmir, con nuestro primer encuentro el Ebro.

Justo antes del Mirador del Cotío preguntamos a un lugareño por la tan temida subida y se nos abrió el cielo cuando nos regaló un camino alternativo, en zig zag, por un pinar y perfectamente asumible. Además con nuestro nuevo amigo aprendimos nuevos localismo, por ejemplo, no es la cumbre sino el cumbre, algo parecido le pasaba con la cuesta que para los lugareños es el cuesta, el portón o cancela se dice combe pero lo más interesante es que al molino de viento le llaman el eólico o el ventilador, ya nos podemos manejar con su argot.

Pasado el precioso mirador con vistas al embalse del ebro, llegamos a arroyo, muy bonito donde vimos amerizar (¿se dice así?) un hidro avión en el embalse y donde un lugareño nos explicó un camino alternativo y poder subir a Montesclaros, muy bonito.

Después vino el apocalipsis en Loma Somera tuvimos que echar pie a tierra y caminar arrastrando la bici unos 4 km cuesta arriba, el camino impracticable...

Más adelante tendríamos otro puñado de kilómetros arrastrando la bici, un verdadero infierno, sobre todo psicológico,la cabeza empieza a jugarte malas pasadas.

Los últimos 20 km has Polientes fueron casi del tirón, sin mayor dificultad, nos reconciliamos con el camino.

Dormimos en la Posada la Olma, no está mal pero... a esas alturas con ducha y cama valía.

La bici ya es parte de nosotros, cada ruido raro es un dolor nuestro, es noble y fiel, pero está echa para rodar, no para arrastrarla durante horas.





sábado, 11 de agosto de 2012

Santiurde: 20 grados y descanso

Llegamos a nuestro primer destino, Santiurde de Reinosa, verde, 20 grados y silencio, perfecto para empezar cualquier camino.

El albergue La Torre (donde dormimos hoy) es un rincón tranquilo del mundo , con unas vistas espectaculares al que se llega después de una subidita mortal (es una exageración, nadie ha muerto, aclaro porque sé que nuestros padres lo leen y se preocupan). En cualquier caso,  ¿porqué todas las vistas espectaculares tiene que estar al final de la cuesta?

El viaje ha sido un poco largo, dos trenes regionales hasta Reinosa y ahí teníamos que cambiar a un cercanías, Laura se puso a charlar con el interventor del tren (yo en estas circunstancias de tensión intra transporte suelo ser poco locuaz,aunque parezca increíble) y el tipo, muy simpático, nos dijo que el regional paraba en nuestro destino final (no venía así informado en la web de renfe) por lo que nos hemos ahorrado el último trasbordo y una hora y media de espera, viva la comunicación!!!

Ya en la estación de Lantueno-Santiurde (estación desértica, creo que los recortes de Rajoy también han llegado acá) hemos ajustado alforjas y a pedalear hasta el albergue, preparar la etapa, ducha caliente porque está refrescando (que envidia para los de la capital) y cena...

Mañana a las 6 en pie, bueno, igual 6 y cuarto...



Dios, el diablo y la aventura

“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”. Albert Einstein

Estamos justo en ese preciso instante en que nos preguntamos ¿qué carajo hacemos nosotros acá?; con dos bicis y un equipaje que pesa una barbaridad, obviamente son solo las cosas indispensable  aunque intuyo que mañana o pasado muchas de esas cosas nos pareceran totalmente prescindibles.

Por delante nos esperan infinidad de subidas, la amenaza del calor, el riesgo de la lluvia, la incertidumbre del camino, una montaña de dudas y certezas volátiles, absolutamente volátiles.

Miro la bici y pienso que no vamos a ser capaces, no nosotros, no ahora; la bici, cargada y el camino desconocido, son algo que no me pertenece, algo ajeno. 

Dudas, infinitas dudas que es de lo que más pesa ahora, quizá solo superadas por los miedos que nos inundan la cabeza, pero sé que cuando empecemos a rodar, los miedos no van a desaparecer ni las dudas a determinarse, pero algo nos empujará a seguir a descubrir la aventura, sea dios o el diablo, será la aventura y hacia delante encontraremos el equilibrio necesario.

Ahora estamos en Chamartín, esto recién arranca...